6/23/2006

Una mujer luchadora hasta el Fin


La muerte de un ser querido puede ser terrible, para quienes no estan preparados y mucho más cuando se esperaba la recuperación, despues de una operación por lo debajo peligrosa y complicada. Esta es sola una muestra de cómo en Chile la gente sin recursos muere por una negligencia médica.

Ella era una persona mayor, pero que aún le quedaba mucho camino por recorrer junto a sus nietos y esposo, una pareja de las que ya no se ven, de esos viejitos que juraron estar unidos para toda la vida, hasta que la muerte los separara. Ella era el pilar de su familia, con su carisma y cariño lograba llegar y caer muy bien en todas partes. De origen humilde, sencilla y muy honesta, vivía en Viña del Mar, allá junto al mar que ahora mira desde su lugar de descanso, ese mismo mar que la vió pasar por miles de dificultades, penas y dolores, ese mar que abrió sus brazos para recibirla este miércoles.
Toda esta historia comienza a principios de este mes, con una operación relámpago, donde debieron ponerles tres baypass, porque sus arterias estaban muy tapadas, para agregar una complejidad más ella era diabética, por lo que la operación no era nada de simple, pero resistió estoicamente. Su recuperación a lo mas debía ser larga en el hospital, pero para la sorpresa de quienes la queríamos, solo la tuvieron allí por unos días.
Que indignación al saberlo, pues por el solo hecho de que pudiera sentarse y comer solo cosas líquidas, para los médicos del hospital ella ya podía irse a su casa, según las explicaciones de los facultativos allá estaría mejor cuidada que en el hospital, craso ERROR!!!!
Pero todos sabíamos que lo único que ellos buscan es que los pacientes dejen las camas desocupadas luego, para poner pacientes con mayor poder adquisitivo. Obviamente que ella no estaba en condiciones de irse a su casa, era muy peligroso, pero ante la negativa de dejarla nuevamente en el hospital, debió quedarse en casa, así estuvo llendo y viniendo, entre la posta y la casa, ahí en ese lugar frío y humedo, fue donde contrajo un resfríado, el que le costó la vida. Sus pulmones se llenaron de líquido, y la vida se le fue, para pena y dolor de quienes mucho la quisimos y que significó mucho para quienes estuvimos a su lado y principalmente para mí, cuando me cobijó en su hogar, mientras estudiaba alla junto al mar.
¿Qué habría pasado si ella o su familia hubiesen tenido los recursos necesarios para tratarla en otro hospital o clinica?, simple podría ser que estuviera con vida tadavía recuperándose, por que ella era una mujer fuerte y con ganas de vivir y disfrutar de su vejez junto a su esposo, sus plantas y sus pájaros que alegraban su existir.
Esta es una de tantas historias que se repiten en nuestro país, con los pobres en especial, donde las atenciones son hechas de mala manera, y muchas veces los pacientes mueren por culpa de negligencias médicas. Sus familiares más directos podrían querellarse en contra del hospital, pero son gente humilde y sencilla, que no tienen para estar pagando abogados que demuestren el grave error que se cometió con ella, en la entrega de una atención inoportuna y de uan falta de recuperación como debió serle entregada. Es una vergüenza que sigan pasando estas cosas, pero tendrán que pasar muchos años o tal vez morir más gente de la que ya muere para que todos tomemos conciencia de que hasta la salud, el bien más preciado por el ser humano se COMPRA.

Adiós desde esta humilde tribuna de lucha, para una mujer que tambien emprendió su lucha para sacar adelante a toda su familia.....un beso desde este mundo terrenal...más tarde que temprano nos volveremos a ver nuevamente.

2 comentarios:

Raúl A. Pinto dijo...

Mi familiar fallecido hace un par de semanas resistió en buenas condiciones sus últimos momentos debido a una sola cosa: la resistencia de sus hermanos. En el hospital donde estaba, el Barros Lucos, mis tíos y mi padre se plantaron en la puerta de la sala prácticamente día y noche, exigiendo buen trato, y eso es lo que recibieron. Pero ¿porqué pasa eso? ¿No deberían los médicos atender bien por el sólo hecho de haber hecho un juramento de humanidad?, porque no todos llegan acompañados al hospital, no todos los que acompañan saben exigir, y no todos los que exigen saben que pedir. Estoy cada vez más contento, con éste, tu espacio de opinión. Saludos!

Anónimo dijo...

Más que un comentario, en reclamo archi conocido como archi no solucionado, el vil billete que nos cobra hasta después de esta vida..... Sólo para los que quedamos existe el consuelo del desconsuelo y más nada, es por lo que yo procuro aprovechar con mis seres´y no seres, disponer de la amabilidad tan esquiba que se nos ofrece por estos días, también veo que viene muy cerca la partida de un ser querido, y contrariamente la llegada de otro muy deseado (A).
Ahora un saludo, y un deseo de buenaventura, para los tiempos que vienen, si son díficiles bien y si no también, que la desiciones ya tomadas sean las mejores sólo uno sabe el porque del porque y ante todos, las explicaciones estan demás, por lo pronto sólo quiero que en el camino que estas trazando sea el mejor para ti y tu pequeña, porque a despues de estas pequeñitas solo estan ellas, y a continuacion ellas y luego ellas por quien tomamos las desiciones.
Para ti, mi mano esta extendida, para brindarte un apoyo, eres una linda persona, y exito, y por sobre todo felicidades para ti y tu pequeñita.
Carolina.