8/29/2006

Agua, ¿Una fuente inagotable?



El otro día mientras leía el diario a través de Internet, me encontré con una noticia publicada por la
BBC MUNDO en la que se hablaba sobre el gran problema del agua y cómo nos afecta a todos sin hacer distinciones económicas ni geográficas. Esta información la había proporcionado un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza(WWW en sus siglas en inglés) el que insta a la conservación del agua en todo el mundo.

Lo que más llama la atención de esta noticia, es que no solo los países africanos o muy pobres tienen problemas con el este recurso tan vital, porque para sorpresa nuestra hasta los países mas ricos del planeta están teniendo problemas mucho más graves.

El informe menciona a dos de las ciudades más sedientas del mundo, Houston y Sydney, quienes utilizan mucho mas agua desde el que pueden almacenar. Otro punto conflictivo lo ponen las viejas cañerías en mal estado de la ciudad de Londres, que con toda el agua que se fuga por las añejas redes de agua potable, se podrían llenar 300 piscinas olímpicas cada día, increíble no?, y pensar que hay muchas personas que mueren por no tener este vital elemento.

Para esta organización la WWW , la riqueza económica no significa automáticamente la posesión del agua del mundo. Al menos en esto la naturaleza es mucho más sabia que los hombres.
Por ejemplo Europa ha sufrido un periodo de grandes sequías, esto es producto del cambio climático que ha hecho que sus reservas de agua como son los glaciares Alpinos hayan disminuido drásticamente.

Esto no solo pasa con Europa, ya que es u fenómeno que no tiene fronteras, aca en nuetras tierras también suceden cosas muy similares, si bien tenemos buenas reservas de agua en especial al clima del sur de nuestro país, no olvidemos que la contaminación de los ríos, lagos y el mar, ponen en peligro los recursos hídricos que tenemos.

Muchos también pueden pensar, que el agua es una fuente inagotable, porque si llueve habrá agua en las reservas, pero eso podría dejar de pasar, si el recalentamiento global sigue en aumento lo que hace peligrar el ciclo del agua.

Entonces tenemos que comenzar por tomar conciencia que debemos trabajar para cuidar nuestra fuente hídrica, porque sería muy difícil vivir son ella.
En un instante llegue a imaginarme la tierra sin ríos, lagos ni mar, esto ultimo me aterrorizó, ver a nuestro planeta convertido en polvo fue como una pesadilla. Solo de nosotros depende que esto nunca suceda.


********************** E N MOVIMIENTO *******************

2 comentarios:

Raúl A. Pinto dijo...

Tengo algo dentro de mi que me dice claramente que al problema del agua nos acerca a una catástrofe impensada dentro de no pocos años.
Cuando el año pasado nos tocó hacer una revista, y el tema nuestro fue Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, me puse a investigar sobre el tema del agua, y hasta hoy estoy aterrorizado. Es nuestro deber cuidarla, y por ejemplo, oponernos a aberraciones como el Pascua Lama, que pretende mover glaciares eternos "sin perder" nada. ¡Pamplinas! los gringos quieren apoderarse de nuestros terrenos porque allá en sus casas de Wisconsin, o Cleveland, o Nevada no les importa estos chilenos, para mi que ni siquiera saben de que país están sacando el oro que necesitan, mientras nosotros nos quedamos sin agua.

Nuevamente felicidades por la iniciativa de este blog.

axel dijo...

me parece interesante ponerle atencion a nuestro ecosistema natural y hacer algo por el ya que de este dependera nuestreo futuro

saludos