9/04/2006

Postinor-2 Levonorgestrel

Postinor 2, la famosa píldora del día después. La misma que en el barrio alto de nuestra capital se vende sin receta médica y esta al alcance de cualquier niña que tenga este nivel socioeconómico.

Vimos hace unas pocas semanas atrás en la TV abierta un programa de investigación que seguía todo el proceso de NIÑAS siendo mamás a los 13 años. Niñas jugando a ser madres de verdad. Triste y doloroso fue ver cada una de estas historias.

Nivel socioeconómico al cual pertenecían estas niñas: estrato medio bajo, bajo.

Nivel cultural sobre protección y fertilidad: casi NULA.


Consecuencia: embarazos no deseados, siguiendo con el circulo de la pobreza, ya que ninguna de las niñas había terminado la enseñanza básica.

Educación valórica sobre natalidad en casa y en los colegios: casi ninguna.


Todos los políticos y religiosos no tienen idea de lo que significa tener un embarazo no deseado, ellos nunca han experimentado esto. Hablan de lo que ellos creen que sería lo mejor, pero nadie de ellos ha sido MADRE alguna vez.
Todo debe empezar por la educación SIN TABUES, enseñar y entregar conocimientos sin prejuicios ni dobles estándar.

Para que estamos con cosas, hace mucho rato que los jóvenes de hoy ya no creen en la virginidad hasta el matrimonio, es por esto que mas que pensar en la FAMILIA, y todos esos temas valóricos que nunca son entregados correctamente, hay que pensar en temas tan importantes como las ETS (enfermedades de Transmisión Sexual) y por sobre todo con el contagio del VIH Sida y como prevenirlos. Estos temas si que son mucho mas importantes que las discusiones valóricas de las que tanto hablan en la Iglesias y los grupos conservadores de este país, quines aún no se dan cuenta que los años no pasan en vano y los discursos sobre moral y buenas costumbres hace rato quedaron guardados en el baúl de las antigüedades.

¿Qué opinas tu sobre la entrega de esta píldora de emergencia a las adolescentes a partir de los 14 años?

16 comentarios:

LaRomané dijo...

Elmpostinor es un concentrado de hormonas que tiene el mismo efecto que si te tomas unas de otras marcas pero en mayor cantidad para asimilar la concentracion del postinor. Esto me lo dijo mi ginecologo cuando pase un sustito de esos...

SAludos
y gracias por la visita
x0x0x0
LaRomané

Paula García dijo...

Es complicado a los 14 años... hay casos en que aún se es niña.. pero si la está pidiendo por algo será... a las de 18 de todas maneras.... Un gran saludo y gracia spor visitar Carta postal.

mariodonoserra dijo...

Este pais se ha construido de falacias infantiles, de mentiras piadosas, para cuidar "la moral del pueblo de Chile" cuyos guardianes, no son otros que los pedofilos con sotana, las realidades sociales en las poblaciones son infinitamente mas ccruentas de lo que la tv nos hace ver, los dolores son tan agudos que se hacen inexpresables no balbuceables, en este contexto la pildora del dia despues, desde mi punto de vista es una fuente de alivio frente al sufrimeinto, pese a que la discucion tecnica indica que micro-abortiva, se hace necesaria, por todos los dramas sociles que significa su no utilizaciòn, pese a que la idea valorica violente a muchas conciencias que hacen merito todos los domingos en misa para ganarse el cielo.

un saludo y te invito a visitar mi blog.

K-tron dijo...

Hola!!!

Me considero una persona con un criterio bastante amplio, no soy ni cartucho ni pacato. De hecho tengo 28 años, soy casado y separado, con una hija de 9 años.

Aún recuerdo que a los 14 años, andaba jugando a la pelota o en los videos. A los 17 años descubrí las mujeres pero sin ninguna educación, de sexo nunca se tocó el tema, ya que mis padres si bien es cierto son muy afables no generaban la confianza como para hablar de esos temas.

Como consecuencia, mujer embarazada, bebé sin culpa al mundo, matrimonio, separación, etc.

Hoy en día mi hija tiene 9 años y créeme que me aterra la posibilidad de que en un par de años ella pueda pasar por lo mismo. Estoy de acuerdo con la gente de derecha cuando dicen que se debe educar a los niños y generar un clima de confianza con los padres. Pero eso en la actualidad no se da.

Quizá ese sea un plan de acción a largo plazo; pero, qué pasa con las niñas que actualmente viven el tormento de nunca haber hablado de sexo con sus padres, enfrentarlos y decirles "Estoy embarazada"

No podemos pretender tapar el sol con un dedo, lo que ocurre es una realidad y se debe tomar un plan de contingencia, un plan de acción a corto plazo en donde enfrentemos lo que sucede hoy día.

Qué derecho tiene el señor Salaquet (Le tengo tanta mala que ni se como se escribe) a decidir que es bueno y que no.
Por qué la gente de derecha, que son los que tienen un mejor pasar económico, pueden decidir lo que queremos o lo que debemos hacer los demás que no compartimos sus ideales. Después de todo, si alguna de sus hijas queda embarazada ellos tienen los medios económicos como para realizar un aborto y las influencias suficientes como para que esto no se sepa.

Apoyo totalmente cuando la presidenta dice que los alcaldes están para dirigir las políticas de las comunas, pero no para decidir por lo que desea la gente.

Lo que existe hoy en día es una realidad y debemos tratarla como tal. No debemos dejar que los demás elijan por nosotros.

Si el día de mañana mi hija me dice que está embarazada, asumiré mi responsabilidad como padre por no haberla educado mejor; pero me gustaría que los que pretenden impedir que este tipo de planes de contingencia se lleven a cavo solo por maniobras políticas para luego poder tener el poder, también asuman su responsabilidad tanto con mi hija como con las de todos los demás.

JUAN PABLO dijo...

lamentablemente el rol de los padres en ciertos aspectos no se esta cumpliendo, no hay una educación valorica en los padres hacia sus hijos y de hablar sin tapujos y como se debe asuntos de sexualidad,y pasa en todo ambito socioeconomico, el hecho de repartir gratuitamente la pildora y sin consentimiento de los padres creara una odiasea de "encuentros carnales" entre la población adolecente por lo tanto hay k estudiar bien esa medida, yo estoy de acuerdo...pero hay k ver que podri acarrear esto, pero lo importante es la educacion que parte en casa....


saludos


buen tema...casi en todos los blogs k he visitado, es el tema d ela semana jeje

xauss

axel dijo...

si verdad es bonito viajar pero lo que no me gusta es andar cargando con cosas jajajaja pero bueno... hare otro blog donde ponga las fotos de todo lo que he hecho aqui mi familia amigos etc... es que este lo hice tu sabes para cosas mas creativas pero te prometo que hare el otro

saludines y cuidate

Barre dijo...

ES QUE PIENSEN EN LOS NIÑOOOOOS!!!
PIENSEN EN LOS NIÑOOOOOS!!!!
ESOS NIÑOS NO PODRAN VIVIIIIIIR!!!

la wea patrañosa siempre pensando en "la familia" en "los niños" pero en que clase de familia piensan en una feliz de barrio alto o esas familias que viven en una casa anegada???
en que niños piensan??
esos que se compran el playstation y el juguete cada fin de semana??
o el que pide monedas en la calle??

y como dijo billy hick: esos hijos de puta se preocupan de los niños pero cuando crecen lso quitan de su puta lista del amor...


saludos

Pato Correa dijo...

La realidad de nuestro país se refleja en esta incongruencias sociales, en donde adolecentes deben lidiar con el medio que golpea brutalmente sus nacientes conciencias mostrandole un mundo sin ética, por tanto si la entrega de esta pildora va a generar un alivio o una disminución de los embarazos precoces, es válido hacerlo.

un abrazo

Diego dijo...

Existe la posibilidad de que al entregar esta pildora a adolescentes se deje una puerta abierta para disminuir la responsabilidad ante la sexualidad, En Colombia existio la polemica de si entregar condones gratuitamente en los colegios fomentaba la promiscuidad.....yo no lo creo pero tambien estoy completamente seguro que el problema no es de metodos si no de educacion...es increible conocer casos de personas que aun en estos tiempos piensen que tomar cerveza y saltar luego de tener relaciones sexuales evita el embarazo....

Angel dijo...

Todos deben tener la oportunidad de cambiar su futuro de vida, todos deben tener las opciones no solo, las chicas de clase alta, esto es prederible pues asi tal ves terminen los crimenales de hacer aborto.

Que tengas un buen fin de semana

Pinkerton dijo...

Veo que no te interesan los valores. Será una perdida si sigues asi.
Mira como termino Violeta Valery

Andreita dijo...

EN RESPUESTA DE LO QUE EL USUARIO PINKERTON DIJO: yo provengo de una familia con muchos valores, los que me fueron entregados y a la vez se los doy a mi hija. Pero una cosa hay que diferenciar muy bien, los valores con el conservadurismo, los primeros son las cosas más escenciales que nuestros padres nos entregan, como por ejemplo el respeto y la tolerancia, el amor mpor las personas y por los seres vivos en general.

Lamentablemente en nuestra sociedad, parca, poco tolerante, conservadora y cartucha, la idea de los valores se confunden con la libertad y amplitud de pensamientos e ideas.

Por lo que me declaro una mujer liberal-que nada tiene que ver con el libertinaje-y abierta a todas als tendencias y pensamientos. Siempre y cuando no coharten mi libertad.

****** En Movimiento Social *****

Raúl A. Pinto dijo...

Te felicito Andrea: dieciséis posteos (diecisiete con el mío). Esto no es solo por el tema. Tu escribes muy bien.

En las clases de política que te pierdes cada lunes (:p) conversamos el tema, y nos dimos cuenta de que realmente prohibir el postinor es tapar el sol con una mano. ¿Si no es 14, cuál es la edad en que se discierne? ¿"volver a los 18"? y si se entrega, ¿Cuántas veces pueden hacerlo antes de prohibirla?.

Aqui hay un problema mayor de fondo, que son los tan manoseados términos "valores" y "educación". Soy una persona cristiana, es decir, creo y sigo a Cristo y sus enseñanzas, y si me preguntan si apoyo la píldora, digo NO. Si actúa luego de la unión entre el espermio y el óvulo, no estoy de acuerdo con que exista. PERO!!! hay algo más importante que andar prohibiendo aquí y prohibiendo acá, y yo mismo lo entendí alguna vez (de hecho, no toda mi vida fui un cristiano. Y no toda mi vida fui muy cristiano): No hay nada como la buena educación en todos los sentidos. No vale la pena prohibir condones ni pastillas si no prohibimos entre nosotros el hablar mal de el resto, No vale la pena callar en las salas de clases ante los temas de sexualidad si no prohibimos a los envidiosos, el prohibir y callarse se diluye como agua en las manos si no no enfrentamos a los que odian a otro por su nacionalidad, raza, opción de vida, ideología o credo. A Jesús lo crucificaron por eso, porque en vez de estar todo el día metido en la sinagoga apartado, se fue a enseñarles el amor a los estafadores de los impuestos, a las prostitutas, a la gente que sufría, a las personas de otros pueblos que los mismos judíos odiaban.
Lamentablemente, la gente prefiere ver la triste realidad y llorar antes que ver que nosotros mismos podemos cambiar la sociedad. También es lamentable que los deseos de cambio se vean interrumpidos con enfrentar nuestros propios defectos y asumirlos. Aunque pocos quieran verlo, esa es la raíz de todas estas polémicas.

Nuevamente, felicitaciones por el post!!!

Pez* dijo...

Que bien el art.
mira todos estamos deacuerdo con que la educacion sexual en chile es nula y que tiene que ser mayor, pero lamentablemente en estos casos ay que aplicar los males menores y aqui el mal menor es repartir la pastilla a las niñas con o sin el consentimiento de los padres.
Por que en el barrio alto se vende a todos ¿por que tienen plata?
La idea no es ser irresponsable con la sexualidad pero si no recibes buena educacion cuando pequeño, no se puede pedir mucho y no creo que nadie desee que estas niñas y no tan niñas terminen haciendose abortos, que para muchas es la ultima opcion, opcion en la que muchas mujeres mueren en la clandestinidad de un aborto mal efectuado (en chile es ilegal).
Ni tampoco aplicando tecnicas como la del Misotrol que es un remedio para la ulcera.

Aqui dejo un pequeño estracto de un art. sobre las pae, sacado de www.tudecides.cjb.net




Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE)/

opcional a la Postinor2 o pastilla del dia despues.

¿Qué son las P.A.E.?

Son Pastillas Anticonceptivas normales, que se toman en distinta dosis y por un periodo corto de tiempo, para evitar un embarazo después de haber tenido una relación sexual sin protección. Cumplen el mismo efecto que la pastilla del día después o Postinor-2. Al ser pastillas anticonceptivas normales se compran en farmacia y sin receta médica.

Cuando se usan las P.A.E.?

*En caso de violación

*De no haber usado condón o que éste se haya roto

*Si te olvidaste de tomar tus pastillas
(o te atrasaste en más de 12 hora y tuviste relaciones)

*En cuelquier caso de sexo sin proteccion

Como se usan?

Consiste en tomar 2 dosis de 4 pastillas cada una.

La primera dosis debe tomarse dentro de un plazo máximo de 72 horas (3 dias) después de la relacion sexual no protegida, debes hacerlo lo antes posible. La segunda -y ultima- dosis debe ser 12 horas despues de la primera, con el mismo numero de pastillas que la anterior.
Nombre de la Pastilla 1ra Dosis (12 horas después) 2da Dosis Precio Aproximado

Nordette 4 Pastillas 4 Pastillas $ 4.700

Annulette 4 Pastillas 4 Pastillas $ 3.500

Norvetal 4 Pastillas 4 Pastillas $ 5.700

Microfemin CD 4 Pastillas 4 Pastillas $ 2.800

Microgynon CD 4 Pastillas 4 Pastillas $ 2.700

Lofemenal 4 Pastillas 4 Pastillas *(sin costo)

*Lofemenal se entrega de forma gratuita en consultorios. Consíguelo en el consultorio de tu comuna.





pex*

Anónimo dijo...

Por supuesgto que deberian entregarse a todos los adolescentes que estén en esa situación.

De hecho no creo que (incluso si asi lo desean) ninguna joven deba tener hijos a esa edad, ya que eso le hace horrible al pais.

Me parece un metodo bastante *humano* para solucionar el problema social en chile, que es bastante grande. Es un pequeño pero evidentemente significativo paso en dirección de la erradicación de la pobresa y los llamados *marginales*.

Y para quienes aleguen que es malo, pues hagan que sus hijos no *jueguen* cosas de grandes y nunca la necesitaran, pero no se la nieguen a quienes si la necesitan... es una cosa de opciones. Le enseñas a tu hijo y no pasa nada... o no le enseñas y usas la pastilla.

Anónimo dijo...

hola chicas bueno cuando vi estes comentario me interece y decidi poner tambien este comentario muchas de nosotras pasamos por varias etapas en las cuales cada una de nosotras hace un sinfin de cosas como tener tu novio es es una es algo lindo pero tambien a la vez peligroso hay momentos que pasa lo que tiene que pasar pero luego te arrepiente por toda tu vida bueno son cosas que suceden pero lo mejor es pensar mucho antes de que pase lo que tiene que pasar chauuuuu.