1/04/2007

La corrupción: un tema de moda

El temido flagelo de la humanidad, la corrupción esta apareciendo con mas fuerza en nuestro país por estos días. Enfermedad cancerosa que entrega un diagnostico de muerte a cualquier sociedad que se ve sumida bajo esta terrible enfermedad.

Pero esta epidemia que se expande tan rápido como lo hace el horroroso VIH ha existido desde los tiempos más remotos. Si nos remontamos a tiempos bíblicos (para aquellos que son creyentes) el ejemplo mas claro fue el diluvio mandado por Dios para limpiar esta tierra de hombres malvados, inmorales y corruptos, dejando que solo una familia, la de Noe que sobreviviera. Sería acaso este hombre un ejemplo de servidor público de esos que existían en la antigüedad???...puede ser que sí o tal vez solo un relato para que las personas temieran del poder que tenía Dios, temor que ya casi parece un chiste.

Pero veamos que otros ejemplos de corrupción encontramos en nuestra historia prehistórica (para aquellos más científicos), acaso el hombre de las cavernas no transaba a cambio de alguna cosa algo de comida???, es decir, pagaba por tener algo apetecido, puede ser, pero donde está la maldad o la corrupción???...puede que este hombre cavernario haya sido el fiel reflejo al hombre bueno y honrado que ya no existe, pues él solo se limitaba a cazar y compartir con su comunidad lo que lograba cazar. Pero habrá germinado en él alguna semilla de envidia, raíz de la corrupción.

Pero que pasó, al parecer el querer ser más poderoso que el de al lado o con ese poder adquirido obtener beneficios para sí es una vieja historia, que ha existido y acompañado a la humanidad desde que el hombre se hizo sedentario, ya que debido a la conformación de aldeas, comunidades, pueblos, ciudades, civilizaciones e imperios, el hombre siempre busco ser el SER superior al resto, sacando provecho de lo más mínimo para ya fuera enriquecerse o subir en la escala social que comenzó a implementarse en este mundo.

Es que acaso los mesopotámicos, los egipcios, los griegos y por sobre todo los romanos no eran corruptos!!!...existen muchos registros históricos, películas de conspiraciones, entre otras cosas, que nos dejan claramente establecido que este mal no es una de las enfermedades mas modernas, sino que era un virus silencioso y que nadie sabia que se llamaba así, pero que hoy en día esta terminando con las sociedades y con la confianza de los hombres buenos y que tratan de salvar este mundo haciendo las cosas por el simple hecho de querer vivir y dejar un mundo mucho mejor del que les fue entregado.

Lamentablemente no nos debe sorprender todas estas cosas que suceden hoy en nuestro país, ya que vienen sucediendo hace ya mucho tiempo, nada más que antes no existía una oposición que pudiera denunciar todos los casos de corrupción por estar bajo un gobierno militar opresor y censurador, o acaso no creen que quienes hoy son los grandes capitalistas y dueños de las empresas más poderosas de nuestro país, han llegado a donde están por sacrificio y solo buena suerte en los negocios???....mmmm…yo tengo mis dudas y así también lo escribió una periodista chilena María Olivia Mönckeberg en su libro titulado “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, donde deja al descubierto la forma en que altos personeros del régimen militar se apoderaron, en la década de los ochenta, de importantes empresas públicas, usándolas de base para acumular el enorme poder económico, político e ideológico que ostentan y utilizan en forma impúdica ahora que hemos retornado, supuestamente, a la democracia.

Este es un buen ejemplo de cómo para nuestro pesar las cosas siempre han sucedido, nada más que ahora por un rol “informador” o tal vez por seguir una línea editorial que también obedece a ciertas clases o coaliciones tratan de sacar el mayor provecho a cada uno de los casos y sucesos.

Pero el trabajador esforzado que se levanta cada día al alba y llega a su casa muchas veces cuando el sol se esta ocultando llegará a lamentarse pues ve que sus pulmones están siendo consumidos por jefes, patrones y dueños de empresas que solo buscan beneficios propios a costa de los puestos y sillones que ocupan, para poder llegar cada día más alto a obtener mayor poder.

Así es este mundo, donde siempre habrá un ser humano queriendo ser superior a otro, queriendo lo que el otro quiere, matando por obtener más y más poder, dinero o tierras.


5 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Esto de distribucion de los ingresos, buenos sueldos, solo quien tiene el mejor pituto, sino seguir ganando la misma poca plata, ningun chileno medio recibe sobresueldo a menos que sea de coldelco.

carlosmxax dijo...

solo algunos son los faborecidos
la corrupcion viene de arriba
los de abajo estamos acostumbrados a roperse el lomo
para ganar unos pocos pesos
-si no tienes pitutos no entras
-si no eres amigo familiar de... se te hara dificil
-si destacas y no eres un faborecidos, te bajaran, y pondran a un regalon
asi es la cosa aca en chile
los mandantes ganas tres o cuatro veces tu sueldo y tu apenas poseen un poco
por lo meos al fin del dia duermo tranquilo
que cada peso ganado fue echo por esfuerzo por cada gota de transpiración
en cambio ellos no
tienen verguenza
no saben que ejemplo drales a sus hijos
solo saben robar
la conciencia no los deja dormir
a no ser que ya se compraron una...

saludos
estare leyendo su blogs...

K-tron dijo...

La corrupción cada día se mete más y más en nuestros sistemas.
Lamentablemente es la imagen que estamos dando al extranjero. No sacamos nada con hacer tratados de libre comercio con miles de paises si estamos quedando muy mal parados.

Mi tendencia política es de izquierda, no me considero socialista, pero si mas cercano al pensamiento P.P.D. (Que es muy similar sl socialista), pero ya no quiero ser parte de ellos.

Creo, con temor a equibocarme, que esta corrupción se debe más qu etodo a la mala forma o practicamente poco control que existe en las campañas políticas.
Recuerdo que la primera vez que Lavin se tiro a presidente era algo increible ver la cantidad de gente que trabajaba para su campaña.
Insisto, no estoy justificando nada, pero las campañas de izquierda son mucho más austeras.
Después de ver la reacción de la gente ante estas verdaderas campañas publicitarias tenían que comenzar a buscar medios de financiamiento, pero lamentablemente lo hacen esa forma.

No estoy de acuerdo con ese actuar.
Que los culpables paguen, ya que los únicos perjudicados con todo esto somos los chilenos que dependen de los trabajos que se pueden generar a través de los TLC, pero nuestra imagen se ve cada vez mas perjudicada.

(Me fuí en la volá!!! jajajaja

Pelaokuranyi dijo...

A mi no me interesa la politica, ni menos me ha interesado, la corrupcion viene de menos a mas y vi por ahi que nosostros somos los menos corruptos de Latinoamerica, yo le creo cada vez menos a esas encuestas y estadisticas, los politicos dejan mucho que desear por tonteras de ellos que aparecen en los diarios y no por hacer realmente su pega, les prometen flores pero al final cuando los eligen se hacen los lesos y la desconocida.

Saludos

Dr. Flaco dijo...

aunque pienso que la corrupción, los engaños, la mentira, el abuso de poder y muchas otras lepras solo hacen daño a nuestra sociedad encuentro que ya es un poco díficil erradicarlas de los grupos poderosos de nuestro querido pais. osea está claro que si tienes $$ puedes conseguir grandes cosas, si tienes pitutos entras a la pega, si tienes influencias ganas las licitaciones.... cosas así, que son realmente malas... pero acá viene mi punto de discordia, por que yo soy bastante turbio, guardando las proporciones, por que no ser medianamente turbio?, por que no ser un POCO astuto?
por que no querer hacer las cosas más rapidas?... ese es el problema de nosotros, que queremos todo a grandes proporciones... no nos conformamos con lo justo, siempre queremos más! y más encima lo alumbramos, si somos weones hasta pa asegurarnos las cosas!!
igual mi posición es un poco complicada y se puede mal interpretar si lo escribo acá pero me arriesgo... hay que tener prudencia y saber hacer las cosas, solo eso!

un abraso sita andrea!