11/24/2006

Abortos de alto riego, muerte y dolor

Hace algunos días en nuestro país, se discutía sobre la despenalización del aborto, para las mujeres que se lo practicaban, la cual fue desacreditada de inmediato por nuestros adorados parlamentarios.
La pregunta es simple, porque se producen los abortos?, es que acaso las medidas de control de natalidad no son suficientes? o es que acaso no hay la suficiente “educación” para no llegar a esa alternativa?
En un reportaje que encontré en la
BBC, habla exactamente de los riesgos de los abortos clandestinos y del porque se ocasionan, estos resultados son producto de un estudio realizado en varios paises de todos los contienentes, incluido Chile, donde no registramos cifras muy favorables.
Acá les dejo el detalle del reportaje:


*******************************************************************
Fuente: BBC Mundo

Abortos riesgosos: 68 mil muertes

Los abortos riesgosos practicados en los países en desarrollo provocan al menos sesenta y ocho mil muertes cada año, indica investigación.
Además, cinco millones de personas son hospitalizadas debido a infeccione
s y complicaciones por la misma causa.
Un grupo de investigadores del Instituto Guttmacher de Nueva York reveló los resultados de un estudio que recolectó información de 13 países en vías de desarrollo. Se estima que al año se practican 19 millones de abortos riesgosos a lo largo del mundo.
Los datos incluyen tanto los abortos legales como los que no lo son.
La investigación, auspiciada por la Fundación Hewlett reveló además que en los países desarrollados es poco frecuente que existan complicaciones derivadas del aborto.
Egipto, Nigeria, Uganda, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México y Perú fueron los países de donde se obtuvieron los datos.
Los peores
El índice más alto de admisiones hospitalarias debido a las complicaciones por el aborto se registró en Uganda, con 16,4 casos por cada 1.000 mujeres. El más bajo correspondió a Bangladesh con 2,8 casos por cada 1.000 mujeres.
En lo que respecta a Latinoamérica, el promedio fue de 7,7 casos por cada mil mujeres. Guatemala y Perú superaron la media con 8,6 casos. El total de mujeres que tuvieron que ser atendidas en hospitales después de un aborto inducido asciende es 1.039.707.
"La evidencia muestra que las consecuencias sanitarias derivadas de los abortos riesgosos son importantes", dijo Susheela Singh, quién encabezó la investigación.
"La forma más efectiva de eliminar esta causa de enfermedad y muerte para las madres, es hacer más seguros y accesibles los servicios de abortos legales".

"Una segunda solución más alcanzable a corto plazo es prevenir los embarazos no deseados, en lugar de utilizar este tipo de métodos anticonceptivos", agregó la doctora.
Margen Berer, una de las autoras del informó, reconoció que el panorama no es muy alentador.
"Cuando disminuyen las restricciones legales para permitir los abortos, el índice de mortalidad disminuye de manera considerable".
Cualquier procedimiento para eliminar un embarazo no deseado, que es practicado por individuos que carecen de capacitación en un ambiente que no cumple con los estándares médicos básicos, es considerado riesgoso por la
Organización Mundial de la Salud (OMS).

******************************************************


Después de haber leído el reportaje completo, que creen que sería la mejor opción para que estas cosas no sigan sucediendo, es acaso despenalizar el aborto una medida paliativa para las altas cifras de mujeres que mueren o sufren graves enfermedades, llegando incluso a su esterilidad?, aumentar las alternativas para el control de la natalidad?, o alguna otra alternativa?.
Opine que le parece todo esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrea:

nos has entregado un documentos con datos solidos sobre una realidad que muchas de nosotras conocemos pero que no queremos aceptarlas.

Para mi en especia, el cometer un aborto, es legitimo, sobre todo cuando la noticia del embarazo no te causa gracia, por eso me parecería importante que en Chile se legalizará de una vez por todas, el aborto y con eso se evitaría varios traumas que se producen con lo clandestino..


gracias Andrea por mostrarnos un realidad

Dr. Flaco dijo...

creo que si me hubieses preguntado o planteado el tema hace un año atrás mi respuesta sería totalmente diferente...

creo que el aborto no es bueno, ni para la madre ni obviamente para el bebé... creo que aparte causa una boragine de sentimientos que a la larga no te dejan vivir... además siendo muy sincero y planteando mi forma de ver las cosas creo que en nuestro hermoso pais no estamos preparado para despenalizar el aborto, mi opinión es que si se quiere hacer algo de esa invergadura habría que debatir respecto al tema -tal como lo empezaron a hacer- , informar y capacitar a la población... esta tarea es demasiada grande como para dejar afuera a alguien...

sinceramente me gusta más la idea de educar sobre un embarazo responsable, sobre la forma de ver el sexo y sobre una "educación sexual placentera" con estructuras que no solo llamen la atención del público joven sino que tambien lo motiven a seguir e interiorizarse...

bueno, esa es mi ipinión y si de mi dependiera no habrían abortos, solo por respeto a Dios y la vida!


saludos mi querida andrea, y muchas gracias por pasar...

muy buenos BLOGS!