10/12/2007

Chile a ocupar un sillón en el consejo de DDHH de la ONU




Andrea Herrera R.

En un principio eran cuatro postulantes para tres cupos, tres sillones de la Comisión de DDHH de la ONU buscan reemplazantes. Los candidatos no podrían ser otros que Brasil, Argentina, Venezuela y Chile; sin embargo el país de Hugo Chávez se “bajó” antes por lo cual los tres asientos ya tienen sus dueños, pero para que esto se oficialice faltan algunos meses, ya que la elección recién se realizará en mayo del 2008. Pero el lobby del gobierno ha comenzado.

¿Puede Chile decir que se encuentra éticamente preparado para ocupar un puesto en este comité?, para el gobierno, nuestro país ha estado trabajando arduamente desde que se recobró la democracia en hacer justicia en el tema de la violación a los derechos humanos durante los diecisiete años de gobierno militar; para esto han sido dos los hitos que marcan una “contribución” a aclarar los hechos y la verdad. Uno de ellos fue la creación de la Comisión Rettig y su posterior informe, la cual no dejó conforme a los familiares de detenidos desaparecidos, pero que para nuestra frágil democracia era todo un logro. El segundo hecho fue la entrega del informe Valech en donde gracias a los aportes anónimos de militares se pudo establecer y aclarar algunos casos de detenidos desaparecidos. Eso puede demostrar que “Chile esta preocupado por los derechos humanos”.

Sin embargo, dentro de nuestras fronteras, día a día se siguen violando los derechos humanos, pero esta vez no estamos hablando de tortura ni de detenidos desaparecidos, sino de otra clase violaciones. ¿Acaso no se están violando los derechos de los trabajadores día a día cuando se les amenaza con despido si no acatan las normas que les imponen los empresarios que sólo velan por sus propios beneficios económicos?

Muchas veces hemos escuchado decir, que la ropa sucia se debe lavar en casa. Esta frase queda exacta para explicar la situación en la que estamos, mientras el gobierno trata de reforzar su imagen internacional de ser un país con una economía estable y destacado en la región por dentro las diferencias económicas entre ricos y pobres afectan directamente los derechos de todos quienes a pesar de trabajar a lomo partido no ve retribuido tanto esfuerzo; entonces cabe preguntarse: ¿No sería mejor tener una mejor imagen interna, que preocuparnos de ocupar puestos en organizaciones internacionales?

Sin embargo, a pesar de las opiniones divergentes que existen sobre la postulación de Chile, lo más probable es que nuestro país tenga asegurado uno de esos tres sillones. Pero, ¿Qué gana nuestro país formando parte del consejo? Bueno, primero que todo, perfilaría a Chile más alto en la mira internacional de lo que ya está gracias los innumerables tratados de libre comercio que ha firmado; así como también como un país en donde el tema de los derechos humanos sigue siendo de suma importancia tras el gobierno militar; es decir, sólo ganaría beneficios políticos que en nada llegarían a afectar o beneficiar la vida del ciudadano común que todos los días se levanta al alba para llevar el sustento a su hogar.

La verdad, es que a pesar de la gran cantidad de logros que el gobierno ha realizado en materia de Derechos Humanos, aún falta mucho por hacer, cómo por ejemplo la firma del Convenio 169 de la OIT, sobre pueblo indígenas y tribales, proyecto que se encuentra por más de 15 años durmiendo en el congreso de nuestro país. Entonces con estos antecedentes en la mano, ¿Es moralmente aceptable que nos postulemos a un cargo tan importante, si como el cura Gatica, predicamos y no practicamos? Esta interrogante queda a conciencia, ya que sin mayores problemas Chile obtendrá los 97 votos que necesita para ser el nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos, representando a América Latina y el Caribe, de eso no queda ninguna duda.



**** Ahora bien, que opinión tiene usted al respecto. ¿Cree que Chile esta listo para conformar parte de este Consejo?....¿O qué cree que busca con este nombramiento?....de rienda suelta a lo que piensa...



5 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Ha modo se remediar esos estigmas, tanto fuera como dentro del país, sería excelente que participara, no hay país que pueda tirar la primera piedra frente al tema.

Quizás eso le de altura de mira aun mayor de lo que ya es, y se llegue por fin a un consenso con las partes involucradas, aunque sea simbólico, que finalmente se reconozca, y que los civiles involucrados hagan el mea culpa correspondiente.

Andreita dijo...

GRACIAS DON SIMON POR SU COMENTARIO, SIEMPRE TAN EFICAZ!

verónicabas dijo...

Como tú dices, esto solo sirve a un nivel politico peor no enm la practica.

Como cuidadano común uno piensa que nos sirve, pero la verdad el dia que Estados Unidos o Inglaterra o Iran quieren pasar a llevar los derechos humanos de un país pequeño, les va a importar muy poco la opinión de un país como Chile.

Estos puestos son solo cosmeticos, no tienen peso a nivel mundial, si algo asi lo tuviera USA no habría invadido Irak y si lo hizo.

Creo que Chile deberia arreglar sus problemas internos primero y depues salir a dar discursos morales al respecto, porque si no no sireven de mucho.

Buen post!

Saludos!

K-tron dijo...

Aer...

Creo que estamos grandes como para comenzar a tomar decisiones acordes a nuestras espectativas, suena bonito pero es verdad lo que decía Ricardo Lagos, si queremos negociar e interactuar con el mundo, debemos hacernos parte de él.

El problema es que la ONU pesa menos que un paquete de cabritas!

Nadie la pesca!

Me parece un buen comienzo, pero lamentablemente don Jorge Bush es el que mana allí.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Lo bueno es que no le queda mucho a bush.