11/27/2007

La cumbre de los dimes y diretes



Andrea Herrera R.


Una nube negra se cierne sobre la Moneda. Parece ser el presagio de lo que sería la XVII cumbre Iberoamericana que comenzaba a realizarse en la capital. Un día extraño, lluvioso y frío les daba la bienvenida a los máximos representantes de los países invitados a esta reunión. Desde el Rey de España hasta la recientemente elegida presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner formaban parte de la cita. Pero sin lugar a dudas el invitado más polémico, se hizo esperar. Hugo Chávez, el controvertido presidente de Venezuela no podía estar ausente y en esta cumbre marcó su presencia con fuego.

Las relaciones bilaterales entre los países de Sudamérica no están pasando por su mejor momento, ejemplo de eso fue el problema surgido entre Néstor Kirchner y Tabare Vásquez. Pero el impasse sería un pelo de la cola con la cartita bajo la manga con la que llegó el mandatario venezolano a este evento.

Mar para Bolivia, desaires con Bachelet, parecían ser un juego más del caraqueño, pero el broche de oro sería el juego cruzado de palabras con el mandatario español, Luis Rodriguez Zapatero y el Rey de dicho país. Todo un desastre para un evento tan planificado para la Moneda y para la misma presidenta. Los invitados parecían niños pequeños con berrinches, peleándose unos con otros por sus juguetes en una fiesta de cumpleaños.

El escenario internacional, quedó envuelto en llamas. Chávez deja su rastro por donde quiera que vaya. Busca protagonismo, no importándole para nada las consecuencias, pues a su favor tiene algo que muchos desearían y que sin dudar lo hace tener el sartén por el mango: petróleo.

El oro negro, es el gran motivo de que quiera perpetuarse en el poder, aunque sea a través de un referéndum ciudadano - ¿democrático?- y que por sobre todo quiera ser el líder indiscutido de América Latina y competir palmo a palmo con el Gobierno de la Casa Blanca, en especial con el presidente norteamericano. Echa mano de esos dichos de lógica, “los amigos de mis enemigos, son mis enemigos; y los enemigos de mis enemigos son mis amigos”, en clara alusión a su nueva amistad y apoyo a Irán, junto con su idea de poner una central nuclear en Venezuela.

No cabe duda que el presidente de Venezuela es todo un personaje. No hay día que no acapare una cámara o un espacio en los medios de comunicación. Esto sin duda creo que ha fortalecido su imagen de ser casi intocable. Jugando con la emocionalidad de las personas más humildes, con un lenguaje muy locuaz pero a la vez mordaz.

Ahora bien, Chávez esta jugando a ser el papito de lo que el ha llamado el nuevo socialismo, donde sus hijos son el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, y el nicaragüense Daniel Ortega; obviamente sin dejar fuera al maestro de este tipo de gobiernos mal llamados “revolucionarios y populares”, el cubano Fidel Castro. Sin siquiera pensarlo dos veces, el venezolano se está transformando en todo un doble del presidente norteamericano, aunque desde el otro lado de la vereda.

Pero yendo al plano local, y a pesar de que Chávez se haya robado la película durante los tres días que duró la cumbre donde supuestamente se hablarían de temas para mejorar la equidad social, nada de eso pudo cumplirse ciento por ciento; es más, el protocolo de cierre de dicho encuentro fue casi firmado por obligación, tras el enojo del Rey con la actitud beligerante y soez del mandatario caraqueño, hacia la figura del ex presidente Aznar.

Bachelet por su parte se vio superada por un hombre cuya lengua no tiene límites y sobre pasó la paciencia de la mandataria, quien no solo se vio afectada en su imagen de anfitriona, sino de moderadora en el debate en la accidentada sección de cierre de esta cumbre iberoamericana 2007.

¿Qué pasará en la cita del próximo año en El Salvador? ¿Cuál será el próximo numerito que se mandará Chávez y compañía? Sólo el tiempo y los acontecimientos lo dirán, aunque con el mandatario venezolano, nada es seguro ni mucho menos predecible.



*¿Qué opinión le merece a usted todo lo que sucedió en esta Cumbre con Chávez, el Rey de España, Bachelet y todos los demás participantes?....opine sin miedo....


2 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Los políticos apestan, ahora con el escándalo Zaldivar, está mas faradulizado que nunca, eso le resta la real seriedad que debería tener, me pregunto, ¿a donde se fue el protocolo?

Cris dijo...

lo mejor es el disco que salió con todas las versiones posibles de remzclas con el "por qué no te callas"


eso.


saludos


Xeester