9/21/2006

Inmigrante ilegal, una triste historia de sobrevivencia

Leyendo los diarios del mundo esta mañana, encontré varias noticias sobre el problema de la emigración que esta viviendo España con la llegada diaria de inmigrantes ilegales provenientes principalmente de África, en balsas y barcos hechos manualmente. Los traficantes de personas ganan mucho dinero llevando a personas ingenuas pensando que no tendrán grandes dificultades al llegar a las costas de las Islas Canarias –zona de mayor llegada de inmigrantes ilegales-, esto ha puesto la voz de alarma, no tan solo a las autoridades de España, sino que también a todas las de Europa, por lo que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ha tomado este tema y lo ha puesto en la agenda para debatirlo y tomar las providencias y medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo.

Básicamente por las formas inhumanas en que son transportados las personas que vienen en desde los países africanos, siendo en su mayoría senegaleses y de Guinea-Bessau, apiñados como en la época de los esclavos.

Pero este tema de la inmigración no solo afecta a España, en nuestro continente también suceden estas cosas, tal vez no de ese modo, pero sucede, lo vemos reflejados en la llegada masiva de peruanos y bolivianos a nuestro país, en busca de mejores oportunidades de vida. Muchos de ellos llegan de manera ilegal a través de pasos no habilitados en nuestra frontera.

Pero viendo este tema más de fondo, un informe presentado en mayo de este año por la ONU, hay 191 millones de personas que viven en un país diferente del que nacieron. El informe también indica que durante la década de los noventa, aumentó el número de inmigrantes que viajaban para realizar trabajos calificados y no sólo para desempeñar labores humildes.

Cambio en la economía de los países

Un caso claro del cambio en la economía, ocurre en España, en donde, según un estudio realizado recientemente por la Caxia de Catalunya y por la Universidad Autónoma de Barcelona, la economía de este país no habría crecido al mismo ritmo sino hubiese sido por la llegada de los inmigrantes durante los últimos diez años.
Con respecto de cómo aportan a sus países de origen, la forma principal es mediante el envió de remesas de dineros que según la ONU alcanzaron solo en el 2005 a U$173 mil millones.

En el caso de los países de Latinoamérica los mercados de trabajo se han vuelto insuficientes en algunos países, de manera que se convierten en expulsores, o mercados de trabajo que son deficitarios en términos de cubrir la demanda de mano de obra que se requiere para nuevas actividades, y se convierten en zonas de atracción de trabajadores.
Creo que el problema de la política migratoria es que son políticas de control y de contención migratoria y no políticas de gestión migratoria.
Y el problema es que ésas son política nacionales, no internacionales, es decir, no son políticas concertadas internacionalmente entre los Estados y menos entre los vecinos, y esto en vez de ser un factor de desarrollo, en vez de convertir la agenda inmigratoria entre países vecinos en una oportunidad de cooperación y de desarrollo regional, se convierte en un factor de conflicto.

La migración siendo un problema del desarrollo está siendo enfrentada como un problema policiaco, bajo doctrinas muchas veces influenciadas por las doctrinas de la seguridad de cada país y, más recientemente, con las doctrinas que vinculan migración con redes de crimen organizado y terrorismo.
Lo más terrible de todo esto son las imágenes y escenarios que reproducen los temores y la incertidumbre y hasta la posibilidad de perder no sólo el patrimonio sino la vida misma en la ruta migratoria.

Algunas de nuestras sociedades se están construyendo a partir de la migración en un contexto de reproducción social del miedo, de la "ilegalidad" y de la clandestinidad. En el espacio latinoamericano existen problemas de discriminación hacia personas de otro origen nacional y muchas veces de origen étnico diferente y también a los afrodescendientes. La mayoría de los abusos se dan dentro del marco de la irregularidad migratoria, es decir, que hayan entrado de forma ilegal, porque un inmigrante con papeles, con documentación es difícil que sea abusado.

Los países de origen se tienen que responsabilizar mucho más de cómo salen sus ciudadanos. Sus nacionales salen, primero, hacia las regiones suburbanas y después pasan fronteras con todas estas ofertas y entre las ofertas está el tema de los documentos fraudulentos.
Los inmigrantes que utilizan esa vía se están poniendo en un alto riesgo de ser víctima de la trata de personas y de todo tipo de abusos. Cuando se trata de menores de edad no acompañados que van utilizando esa vía, siempre son víctimas de la trata. Lo importante es, primero, que los países de origen sepan en qué forma está saliendo su ciudadanía.

EN BUSCA DE EL DORADO (España)

Desde comienzos de la década de los 90, miles de inmigrantes han convertido España en el destino de un viaje que no siempre ha sido como soñaron. Hacinados en pateras o barcos, escondidos en camiones o furgonetas. Y aun sabiendo que la búsqueda de El Dorado no siempre tiene un final feliz, hombres, mujeres y niños se siguen embarcando rumbo a una nueva vida. Porque cuando no se tiene nada que perder, la esperanza de un futuro mejor puede más que el miedo a la muerte.

El Estrecho es la vía de entrada de la inmigración ilegal desde Marruecos. Imposible llevar la cuenta de las pateras y, en los últimos años, lanchas neumáticas —que no por ser más modernas son menos peligrosas— que en los últimos 25 años han llegado a las costas del litoral andaluz y de las islas Canarias, ni de las que se han quedado en el camino. Desde hace unos años, gran parte de la inmigración procede también de América Latina y de la Europa del Este.

En febrero del 2000, la localidad almeriense de El Ejido vive uno de los episodios más dramáticos de la historia de la inmigración en España. El asesinato de una joven a manos de un magrebí desencadenó un brote racista entre los vecinos de esta comarca (comuna), que conviven con una importante comunidad marroquí que trabaja en el campo. Dos semanas antes, dos agricultores almerienses habían sido asesinados por un magrebí. Durante días, la ira y la violencia se tomaron las calles.

El 18 de agosto de 2001, las costas españolas reciben la mayor avalancha de inmigrantes llegados —hasta ese momento— en un solo día: un total de 567 marroquíes y subsaharianos quienes fueron detenidos en el Estrecho de Gibraltar (503) y en la isla de Fuerteventura (64). La segunda mayor oleada en sólo 24 horas se produjo el 15 de octubre de 2003, con la detención de 550 indocumentados en Tarifa, Granada y Fuerteventura. El 18 de mayo de 2006 se registró un nuevo récord, con la llegada de 647 personas, en nueve cayucos, a las islas Canarias.
El drama no siempre llega en Pateras, en agosto de 2002, cuatro inmigrantes se 'colaron' en el interior de un camión frigorífico que viajaba desde Casablanca a París, donde, escondidos entre cajas, soñaban con iniciar una nueva vida en algún lugar de Europa. Su ilusión se quedó en el camino, ya que llegaron sin vida hasta la localidad de Billabona en España.
La noche del 24 al 25 de octubre de 2003, en algún lugar situado entre Asila y Larache (Marruecos), más de 40 inmigrantes embarcaron en una lancha neumática sin ningún tipo de seguridad. 20.000 dirhams (1.869 euros) es el precio que cada uno de ellos pagó por su billete a tierras españolas. Pero 37 murieron al naufragar frente a la costa de Rota, este hecho se conoció como La Tragedia en la Costa de Rota. El ayudante del patrón -único procesado- fue condenado a 40 años de cárcel por tráfico de inmigrantes y 37 homicidios por imprudencia, quien cumplirá una pena máxima de 9 años en prisión.

Una Avalancha Histórica de los llamados 'SIN PAPELES' se ha producido en las últimas semanas en las costas canarias. Casi 1.300 inmigrantes abordaron en cayucos las costas del archipiélago. Hasta ese momento, el número de irregulares llegados a Canarias en 2006 a bordo de pateras o cayucos, ascendía a 18.199, mientras que durante 2005 esta cifra fue de 4.751 personas, según un informe que entregaron las autoridades del gobierno de la Isla.

Este es un problema grave, por la forma inhumana en que se transportan estas personas, lo que nos hace repensar en cómo son distribuidos los dineros en este mundo, porque si hubiera igualdad en todos los continentes, ninguna persona querría salir del país que vive en busca de mejores condiciones para vivir y desarrollarse.
Y tú que opinas de los inmigrantes, crees que se les debe dar una solución definitiva deportandolos a todos a sus lugares de origen o se les debe asilar a todos? ó cuál crees que sería la mejor solución para que este problema social? ....
************** EN MOVIMIENTO SOCIAL ***************
PD: Estos datos fueron extraídos desde diarios españoles y de documentos de la ONU.












5 comentarios:

K-tron dijo...

ata, me pusiste en un problema ético.

Por una parte, nunca he sido xenofóbico, de hecho tengo una hermana que vive en Noruega y como en todo país escandinavo son extremadamente racistas y discriminan mucho a la gente que no es de su país, una especie de nazismo moderno, en donde toman el nacional socialismo como bandera de batalla para la expulsión de gente extranjera que toman sus fuentes laborales.

Por otra parte, en este momento estoy terminando una estadía de 2 años en Antofagasta, ciudad que abunda de extranjeros ilegales.
Siempre he dicho que no soy xenofóbico, pero después de lo que he visto en esta ciudad me lo replanteé, llegando a la siguiente conclusión:

Mi hermana nunca ha tenido problemas con la justicia ni con la policía en Europa, incluso cuando la fui a visitar hace muchos años atrás me llamó la atención la cantidad de amigos y amigas noruegas que tenían, siempre manteniendo en mente lo distantes que son con los extranjeros, en especial con los "Sudacas".

Por asuntos laborales he compartido con muchos peruanos y bolivianos y nunca ha tenido problemas con ellos, al contrario, me parecen personas extremadamente humildes (Por no decir sumisas) y ellos tampoco han tenido problemas de ninguna índole.

Si alguien no es un inmigrante ilegal no debiese tener problemas. Cosa que nunca se cumple.

La gente que entra a otro país en forma ilegal generalmente son de recursos económicos muy limitados y de escaso nivel educacional, no quiero parecer elitista ni clasista, sino que es la verdad. El otro día por ejemplo en el centro de Antofagasta a una mujer biloviana la estaba corriendo de un café céntrico, todo debido a que estaba vendiendo unos productos y unas yerbas que realmente olían mal, ella en su enojo se levantó sus vestidos y comenzó a defecar en pleno café.
Como dije anteriormente, no soy xenofóbico, pero pensé, "Estos bolivianos de mierda vienen a dejar la cagada y después se van..."

Para la justicia, si un extranjero es un inmigrante ilegal será un problema, ideal sería que nadie fuese ilegal o que mejor aun, sea cual fuese su situación, debiese ser una persona que no cometa este u otro tipo de faltas, como los típicos chilenos ilegales por Europa, robando por todos lugares, allí tienes el caso del famoso "Lanza internacional", un producto de exportación típico de nuestra tierra.

En resumen, las personas que cruzan sus fronteras en busca de mejores oportunidades deben tener en cuenta que no serán tratados muy bien, ya que por culpa de esas minorías se tiende a generalizar a todos por igual.

mariodonoserra dijo...

Buen tema, la inmigracion es uno de los problemas mas fuertes de nuestras sociedades, antes la inmigracion era interna campo-ciudad hoy es externa, ejemplo Peruano en Chile, no creo en las barreras culturales ni en las soberanias estatales con limites de jugete, creo en la grandeza del ser humano y en posibilidad de acoger a todos los hermanos extranjeros que sufren.

Anónimo dijo...

Uff Que buen tema

Hola, no soy racista o xenofobo pero me molesta mucho que aun no se haya tratado este tema como corresponde en nuestro pais a nivel de gobierno, se sorprenderían al saber la cantidad de inmigrantes ilegales que hay en nuestro pais y que ya no solo son los Peruanos, ademas de ellos han llegado Ecuatorianos, Argentinos, Uruguayos, Paraguayos, Colombianos, Brasileños y Africanos, la mayoria de ellos viven en antiguos cites en las cercanias de Santiago Centro, Estación Central y Quinta Normal.
Comprendo que muchos de ellos huyen de guerras o del narcotrafico como Africanos y Colombianos, muchos otros buscan una mejor calidad de vida o la posibilidad de ayudar a sus familias, pero ¿¿por que hacerlo de forma ilegal??? ¿¿Por que no hacerlo honradamente??
Me da verguenza y asco saber que en algunos paises de Europa ser Chileno es sinonimo de ser Ladrón, algo que ya nos está pasando con muchos Peruanos y otros extranjeros acá en nuestro pais. He visto a muchos de esos extrajeros que viven en el centro de Santiago dedicarse a la prostitución, el narcotráfico y la delincuencia, cosa que no ayudan para nada al desarrollo de nuestro pais, No necesitamos mas delicuentes o prostitutas, menos narcotraficantes por que ya es suficiente con los que hay acá y no damos abasto.
Yo tambien creo en la posibilidad de ayudar al hermano extranjero que sufre pero que sea como corresponde, de forma LEGAL.

Saludos

Anónimo dijo...

Ojalá tod@ el/la que decidiera dejar su tierra para mejorar su calidad de vida y la de su familia pudiera hacerlo de forma legal... Por desgracia, las fronteras de los estados están cerradas, solo se abren para guap@s, millonari@s que den más "glamour" al país... Escribo desde el País Vasco, España, y mi trabajo del día a día se desarrolla con "inmigrantes"... A mí me da igual que tengan o no tengan papeles, su calidad como persona no se plasma en un pliego con un sello. El problema es que no pueden trabajar porque no tienen permiso de residencia, y no les dan el permiso de residencia porque no tienen trabajo... No interesa abrir las fronteras, parece que tenemos miedo a l@s otr@s, a nuevas costumbres, nuevos colores, a la mezcla... No nos damos cuenta de que es una gran riqueza, mejor dicho, es LA GRAN RIQUEZA!! Aprovechémonos de la multiculturalidad... nuestras mentes lo agradecerán

Pez* dijo...

muy interesante el blog.
Me gusta eso de la conciencia social, que todos la tenemos peno no todos la damos a conocer ni promovemos.
El articulo muy interesante y la opinion es que es lamentable que muchos tengan que salir del pais para tener mejores opciones y a los hemanos peruanos por lomenos los recibo con los brazos abiertos.
y como dice una cancion de makiza "por que cuando viene un gringo se le da la mano, pero cuando biene un peruano, que es nuestro hermano ,los rechasamos, lo devolvemos, lo humillamos. Recuerda que en nuestro pais no hay esclavos...................."

cuidate

pex*