10/23/2006

Infancia en Amenaza Real...S.O.S.!!


Los niños, el futuro de este mundo, están siendo amenazados no tan solo por el hambre, la pobreza y las enfermedades como VIH, sino que también por los adultos, a través del maltrato tanto físico como el psicológico. Estos últimos días en nuestro país esta realidad ha sido llevada al extremo, con noticias que nos dejan helados pero no muy lejos de horribles realidades, como son el maltrato infantil, una forma más de pobreza y dolor para nuestras futuras generaciones.


Según la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia): “Los niños y las niñas experimentan la pobreza como un entorno que perjudica su desarrollo mental, físico, emocional y espiritual. Por tanto es especialmente importante ampliar la definición de pobreza infantil más allá de conceptos tradicionales como bajos ingresos de las familias o bajos niveles de consumo. Sin embargo, pocas veces se establece la diferencia entre la pobreza infantil y la pobreza en general y raramente se reconocen sus dimensiones”; y según el ultimo informe entregado por este mismo organismo nos muestra la siguiente realidad: El 25% de los niños en el sureste de Europa y Asia Central viven en la miseria, sumado a los niños de Latinoamérica y África, sobrepasando ese horroroso cuarto.

Muchas veces hemos comprado productos importados, cuya procedencia es asiática, pues bien detrás de esos precios bajos y detalles minúsculos, están las manos de miles de niños que trabajan en condiciones semejantes a las que experimento el viejo mundo en tiempos feudales, muchas veces sin una buena alimentación, hacinados, y sin ir a estudiar, estos niños crecen en un ambiente muy diferente al de otros niños, por lo que su vida como “niños” no la pueden realizar, debiendo transformarse en adultos antes de tiempo.

Otros por ejemplo en los países africanos que están en constantes guerras civiles, son tomados por las guerrillas y transformados en “niños soldados”; otros tantos mueren día a día en esos mismos países por culpa del VIH, enfermedad heredada por sus padres que infectados por este mortal virus lo trajeron a este mundo para que no alcanzara a disfrutar de la vida como cualquier niño de su edad, así lo reafirma UNICEF: “La pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA no son los únicos factores que ponen en peligro la infancia, pero se encuentran sin duda entre los más importantes, con efectos profundamente dañinos para las posibilidades de supervivencia del niño. Los daños causados por cada una de estas amenazas trascienden los años de la infancia y aumentan la posibilidad de que la próxima generación de niños y niñas se vea afectada por la misma amenaza. Y por muy perjudiciales que sean estas tres amenazas por sí mismas, cuando coinciden dos, o incluso tres, las repercusiones para las vidas de los niños son devastadoras”.

Estas son las tristes cifras (UNICEF):
La pobreza: Es la causa fundamental de las tasas elevadas de morbilidad y mortalidad en la infancia. Mil millones de niños y niñas –más de la mitad de los niños y las niñas de los países en desarrollo– no pueden disfrutar de sus derechos debido a que carecen de por lo menos uno de los bienes o servicios básicos que les permitirían sobrevivir, desarrollarse y prosperar. En el mundo en desarrollo, más de uno de cada tres niños no dispone de una vivienda adecuada, uno de cada cinco niños no tiene acceso al agua potable, y uno de cada siete carece de acceso a servicios esenciales de salud. Más de un 16% de los menores de cinco años no reciben una nutrición adecuada y un 13% de todos los niños y las niñas no han acudido nunca a la escuela.

Conflictos armados: A medida que las contiendas civiles proliferan y los civiles se convierten en sus principales bajas, millones de niños y niñas crecen en familias y comunidades desgarradas por conflictos armados. A muchos se les ha obligado a luchar en el frente de batalla. Desde 1990, los conflictos han costado directamente las vidas de 3,6 millones de personas; trágicamente, más de un 45% de estos muertos eran niños y niñas. Cientos de miles de menores de edad están atrapados en conflictos armados como soldados, se ven obligados a convertirse en refugiados o en personas internamente desplazadas, sufren a causa de la violencia sexual, los malos tratos y la explotación, o son víctimas de los restos de explosivos de guerra.

VIH/SIDA: El SIDA es ya la causa principal de mortalidad en todo el mundo para las personas de 15 a 49 años; en 2003 solamente, 2,9 millones de personas murieron de SIDA y 4,8 millones de personas contrajeron la enfermedad. Más del 90% de las personas que viven actualmente con VIH/SIDA se encuentran en los países en desarrollo, y aunque el problema es más grave en esta región, las tasas de incidencia aumentan también en otras partes del mundo. En África subsahariana, el VIH/SIDA ha conducido a un aumento de la mortalidad en la infancia, a una grave reducción de la esperanza de vida y a la aparición de millones de huérfanos.

Proteger a nuestros niños contra estos flagelos es una responsabilidad tanto nacional como internacional, quienes gobiernan DEBEN demostrar su compromiso y su capacidad para tomar medidas contra estas amenazas. Debieran entonces tomarse más en cuenta estas negras cifras, ya que al parecer las autoridades piensan mucho mas en el ahora que en las futuras generaciones.

***************** EN MOVIMIENTO SOCIAL *****************




6 comentarios:

Anónimo dijo...

ola!!!
sep tanto mal
de tooo sipo
no tengo muxo time kmo ute ya sabe
pero algo dire

es vdd lo que la explotacion y a raiz de esto el hacinamiento se produce
es una cadena a nunca terminar ya quea los "grandes" no le conviene dejar esto.

malditos!!!!+

te kuidas
kiss
adios

Anónimo dijo...

La solucion?

Me parece mucha propaganda y palabras que suenan feas y todo... pero mientras no expongan una solucion real y viable al problema, todas las medidas que tomes no harán, en la practica, nada... Simplemente es un articulo que hace sentir mal por 15 segundos al que lo lee y despues sigue comiendo su burger king... Useless

Si me preguntan a mi, la unica solucion al problema es la castración biologica... si no puedes mantener hijos, no los tengas. Eso erradicaria todos los numeritos feos que muestras y todas las fotitos impactantes que tienes ahi.. Es una solucion realizable y solucionaria realmente el problema.

Cualquier otra solucion, no creo que tenga un efecto real en el mediano plazo... considerando que a los mismos padres de esos niños no les interesan muchas veces.

Y por ultimo, y no menos importante... yo creo que esa es una situación a la que han estado expuestos los niños desde hace miles de años... no me imaginmo una vida placentera para los hijos de los esclavos en mesopotamia o misericordia para los bebes de las cuidades tomadas por los barbaros. Simplemente hoy en dia tenemos publicistas e emails con powerpoint para *hacer conciencia* por 15 minutos.


No es un comentario en mala onda, simplemente es lo que pienso.

K-tron dijo...

Sorry por ser tan pesimista, pero no creo que pueda existir una solución real, ya que nadie está realmente aportando como debiese ser.

Si el vaticano donara todo el oro que posee, se acaba el hambre de los noños a nivel mundial, pero qué pasará después de eso.

Los recursos se acabarán y seguirá el hambre y las enfermedades.

Lamentablemente todo pasa por un cambio de mentalidad de las personas que gobiernan o lideran al mundo, pero mientras los intereses personales y en algunos casos "patrióticos" se interpongan, seguiremos igual.

Cuántas películas hemos visto en donde en el futuro los cielos están totalmente cubiertos por la contaminación, pero alguien aporta para el descubrimiento de otras fuentes energéticas?

No harán avances, mientras no hallan cambios de mentalidad.

En otras palabras, no tenemos pa cuando.

Raúl A. Pinto dijo...

Creo que la verdadera solución (proactiva) está en una educación de calidad. Veo la educación en nuestro país, y me deprimo, veo que en otros países ni siquiera hay para alimentar a los niños y se me parte el corazón.
Pero basta conque uno se entusiasme, y tenga la capacidad de entusiasmar a otros para que la cosa comienze a cambiar.
Dios bendiga y proteja a los niños del mundo.

Saludos andreíta!!!!

Anónimo dijo...

Nota: Me gusta el debate (no es un post en mala).


Esa es la solucion? Considerando que tienen problemas de alimentación, vivienda y demases... habria que mandar mas profesores segun tu?

En general cuando un pais no tiene muchos problemas de resursos.. si le das tiempo solito sale del oyo.. pero el problema es que estos paises tienen problemas mas grandes que si la digeder se roba las platas o si hay muchos deudores habitacionales.

El tema es que muchas veces hay que hacer cambios muy fuertes, partiendo de las bases de la sociedad, que tiene como normal que un niño trabaje o verlo morir de inanicion sin ayudarlo. Esos cambios generan mucha resistencia en ellos, es como si de la noche a la mañana aca se tratara de prohibir la religion catolica. Como balancear ambos temas es una cosa muy complicada, por que siempre esta el riesgo de caer en algo dictatorial, por mas que uno quiera "el bien" para el otro.

En resumidas cuentas... la cosa tiene para rato. No hay solucion corta para estos problemas, por que siempre hay que respetar la libertad de el que está al lado... y a pesar que las constanets de tiempo con las que se trabajan ahora son de decadas (en comparación a las centurias y milenios que se vivian antes para ver cambios sociales reales) eso no deja de ser mucho tiempo.

Claudio Lautaro dijo...

reeeee heavy e iomportante tu posteo....bueno yo ya postie en tu otro blog...en el de la rubias xD....me parece excelente que hayan blogs como este....te espero en el mio =P bye!